miércoles, 19 de agosto de 2015

Autismo: un pequeño vistazo para mejor comprensión, entendimiento y concienciación.


¿Qué es el autismo? ¿Cómo se vive? ¿Cómo se produce?


Hoy voy a hablar de personas con autismo de una forma menos formal que los anteriores temas porque he tenido contacto directo e indirecto por estudiar psicología.



La definición de autismo ha dado muchas vueltas a lo largo de su corta historia. Hago una puntualización en que el autismo es infantil porque no se han dado casos conocidos de adultos que de repente haya tenido autismo de la noche a la mañana; se suele desarrollar los primeros sintomas de entre los 0 y 2 años de edad.


Desde que Leo Kanner hiciera un uso más correcto en 1943 que el que hizo Bleurer en 1911 para referirse a un trastorno del pensamiento que aparecía en algunos pacientes con esquizofrenia.

Kanner lo describe como un síndrome comportamental que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognitivos en las primeras etapas de la vida.
A lo largo de siglo pasado se le dieron más énfasis en un aspecto u otro dentro de la definición debida a la dificultad y variedad de casos dándoles un nombre a cada uno.



En el DSM V (2013) por fin se llega a una calificación más acertada y real dado que ahora tiene un aspecto más dimensional y menos categorial (que hacía tener problemas de solapamiento en algunos síntomas), es denominado: Trastorno del aspecto autista (quitando todos los subtipos anteriores).

* Esta dimensionalidad hace que por ejemplo, en vez de decir que una persona con autismo tiene problemas en el lenguaje, ahora se puede decir que tiene tantos puntos en problemas de lenguaje incluso no llegar a tener por poder hablar porque cada persona es única con sus características propias (no todas las personas con autismo tienen todo lo que puede haber el mismo autismo).


Estos son los actuales criterios y síntomas:


Y estos son los niveles de gravedad:



La causa actual del autismo se debate entre la procedencia biológica y la psicológica:
Por parte de la biológica, se acepta que proceda de una alteración genética (10% - 20%) hasta que avance más las técnicas de investigación con el ADN.
Por la parte psicológica, se acepta que el trastorno se encuentra en el sistema nervioso de los niños y no en el ambiente o en sus padres y en un segundo punto se acepta los déficit cognitivos que presentan los niños autistas, y que dan lugar a otros déficit comportamentales y de relación social.

Como es común en psicología el DSM V ha tenido críticas por su nueva clasificación y por su definición en continua evolución hasta dar con la más acertada (que todavía parece distar de serlo).


Bien, después de lo más teórico, ahora viene el día a día:

Desde que se detecta este trastorno (con cosas tan significativas como que el bebe empieza a ordenar sus juguetes en fila en vez de interactuar con ellos o que el bebe no expresa muchas emociones o conductas muy repetitivas) se le debe asignar un psicólogo cómo apoyo, el cual tendrá que pasar mucho tiempo con el bebe y la familia para acercarse más a su verdadero aspectro y entonces enseñarle las pautas para poder entender este mundo tan complejo que tenemos. 
Las personas con autismo no pueden tener muchos estímulos de golpe porque no prestan atención o pueden llegar a ponerse muy alterados por no encontrar la lógica ante tanto estímulo.
Toda la gente que vaya a entrar en la vida de esta persona deberá tener paciencia y sobre todo no tratarle diferente por su condición, no son tontos, simplemente no ven el mundo como nosotros lo vemos que de por sí ya es complicado para nosotros mismos.
Algunas de las pautas de las personas con autismo están relacionando las cosas con imágenes (llamados pictogramas), el propio idioma escrito o incluso con hablarles siempre que focalices su atención hacia ti (el contacto visual muchas veces ayuda a saber cuando te presta atención o no).

* Los pictogramas son imágenes en cartulinas pequeñas asociadas a un concepto que son muy útiles dado que hay personas con autismo que no han desarrollado el lenguaje verbal; es una forma de expresión no verbal más útil (a veces) que el propio idioma por signos al ser más representativo.

Aquí os dejo unos vídeos muy explicativos y bonitos sobre las personas con autismo: 








Cualquier comentario, crítica o petición es bienvenida.



Es un placer poder compartir estos conocimientos con vosotros :).


Un saludo a todxs.