lunes, 4 de mayo de 2015

El experimento del pequeño Albert.


                                    


A día de hoy, es muy difícil recrear experimentos con humanos como se hace con los animales. Dentro de la experimentación con animales hay unas estrictas normas bioéticas que hacen que los animales estén en unas condiciones muy buenas con el objeto de experimentar para avanzar y sin torturar.

La experimentación con humanos se basa en experimentos mentales y escasas veces se experimentan condiciones físicas y psicológicas extremas (y las que se hacen son controladas, explicadas y de necesario consentimiento del voluntario para realizar experimento debido a las posibles consecuencias que pueden acarrear en el sujeto); en esto, entra tanto estudios de la vida cotidiana (por ejemplo: un estudio sobre el altruismo) como estudios de campo (por ejemplo: exponer al sujeto a grandes situaciones de estrés).

Por ello, es difícil empezar una investigación en la que se requiera experimentar patologías, trastornos o sentimientos de emociones desagradables en humanos en la actualidad por su controversia. Antiguamente no había ningún protocolo o acuerdo a la hora de experimentar, ni tampoco había límites (no los hubo oficialmente hasta los años 70 pero tras la Segunda Guerra Mundial y con la formación de la ONU se notó una creciente preocupación por definir los derechos humanos y también el debate que todavía hoy se discute sobre los límites de la ética y la bioética).

Uno de los experimentos más famosos por su metodología conductista (y crueldad) ha sido criticado años atrás de ser innecesario un hecho tan evidente que no hacía falta inculcar ningún miedo a un humano para demostrarlo, ya que es muy raro que nadie tenga miedo de nada. Por aquella época en 1920 cuando la psicología se estaba definiendo como científica eran más que necesarios los experimentos para corroborar o desmentir teorías e hipótesis (en la actualidad también pero cumpliendo las cuestiones éticas y bioéticas). Cuando se contrastaba una la sociedad en general las seguían al pie del la letra.

                                 


Johm B.Watson es considerado cómo el fundador de la corriente conductista por su trabajo "La psicología desde el punto de vista conductista" (1913) en que se manifiesta las bases del conductismo. Watson junto a Rayner (1920) tenían la teoría de que los niños en una edad temprana sólo podían tener como reacción de los patrones emocionales básicos el amor, la ira y el miedo. Para poner en práctica su teoría utilizaron el condicionamiento pavloviano en una tarea de condicionamiento del miedo en un niño... ese niño era el pequeño Albert.

Según la versión oficial, el pequeño Albert era un niño sano de unos 9 meses y particularmente impasible (después del experimento contaré una curiosidad). 
Al pequeño Albert le pusieron unos estímulos (una rata blanca, un conejo, un perro, un mono, máscaras con pelo y sin pelo, algodón, periódicos ardiendo, etc) de los que el pequeño Albert no mostró miedo alguno e incluso interactuando algunos de ellos.
Tras esto le pusieron el estímulo incondicionado (EI) que era el ruido de una barra de acero detrás del niño que le hacía llorar.
Al comprobar que el pequeño Albert no experimentaba reacciones de miedo ante los estímulos, le condicionaron el miedo (es decir, se lo provocaron); en la fase de condicionamiento del experimento le pusieron otra vez la rata blanca con la que interactuó con ella y en ese momento hicieron el ruido con la barra de acero que le produjo sobre salto y llanto y así mismo, miedo a la rata blanca alejándose de ésta. 
Tras varios emparejamientos de la rata con el ruido, el pequeño Albert, al ver la rata ya se asustaba y se apartaba de ella sin necesidad de hacer el ruido. Así fue cómo desarrollo su miedo.
                                   


En la última parte del experimento se hizo una prueba de generalización. Al pequeño Albert se le puso un conejo blanco y el niño respondió huyendo del conejo y llorando por el miedo que le tenía. Se probaron más estímulos para ver su respuesta (un perro, un abrigo de piel de foca, algodón blanco y una máscara de Santa Claus). Mostró respuestas de miedo pero en menor grado. Esto indica que el pequeño Albert desarrolló miedo a los objetos peludos.

Watson grabó el experimento, aquí tenéis un video bastante completo: 




A esto me refería con que es muy difícil experimentar situaciones extremas. Y ahora:


Curiosidades sobre Watson:
Watson afirmaba que los niños al nacer eran como "una tabula rasa" eran como "un papel en blanco" y decía que podía convertir a cualquier niño en lo que quisiera a base de estímulo y respuesta (E-R), desde un médico hasta un ladrón.

Curiosidades sobre el pequeño Albert:
Según uno de mis profesores (que no diré quién es por no involucrarle en nada) ha topado en su carrera profesional con especialistas del conductismo de muchas partes del mundo. La versión del pequeño Albert de estos especialistas es que Albert era un niño huerfano y con cierto retraso mental. La parte de generalización se hizo unos años después a los 2 años de su corta edad según mi profesor. Hay algunas especulaciones que dicen que después de mucho tiempo se recuperó pero no hay evidencias de ello.


Mi opinión sobre este experimento no es más que negativa por crear un miedo a una persona y peor aún a un bebé. Dentro de la visión de la época veo que podía haber completado el experimento haciendo una supresión del miedo para demostrar que se puede crear el miedo y generalizarlo pero también controlarlo (no sé si sabréis que un miedo nunca se va, ni se cura en la vida pero si se puede controlar con ayuda profesional). Esta intervención para la "erradicación del miedo" o control de éste debería haberse aplicado en una edad mínima de 5 o 6 años (cuando el niño fuera consciente de su ser) ahí podría empezar su aprendizaje y terapia contra sus miedos.
El hecho de que pudiera ser retrasado me hace pensar en si ello podría haber hecho que se le profundizara más el miedo o si en la supuesta terapia que debía haber tenido, hubiera sido más difícil la tarea de control de sus miedos.

Espero que esta parte oscura de la historia y de la psicología no os haya dejado indiferentes.




Por favor, comentad algo a los que os interese este tipo de temas; quiero saber si la poca gente que me lee les gusta esto, les parece lo peor o les da igual :( .

Como siempre, cualquier comentario, critica o propuesta es bienvenida. 

Gracias por leerme y por compartir conocimientos conmigo :) .

Un saludo a todxs.

3 comentarios:

  1. A mi parecer estubo mal debido a que le aobligaron a realizar algo que el no queria, ademas le causaron un terrible daño a futuro por el hecho de haber generalizado los estimulos condicionados con otros estumulos neutros,por suerte ahora existe un codigo de etica que restringue casos de maltratos como este.Me aclaro unas dudas tu publicacion gracias :)

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    1. Muchas gracias por tu opinión, estoy de acuerdo contigo, menos mal que ya hay una ética que limite este tipo de experimentos que tanto daño puede hacer a la persona. De nada, es un placer :))

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  2. Realmente no se evidenció ningún daño a futuro, ya que el niño falleció de una hidrocefalia a los 6 años

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